miércoles, 29 de abril de 2009

El tragaluz

Hoy ha traído Alicia a clase una grabación de El tragaluz de Buero Vallejo, con el que estamos estos días. Se trata de aquella versión para televisión que hizo la directora Mercè Vilaret, creo que en 1982, interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Velat, Maife Gil, Felipe Peña, Concha Bardem, Muntsa Alcañiz, Pep Sais, Alfonso Zambrano. Todos mis esfuerzos para reproducir en mi explicación en clase el montaje de José Osuna en 1967 se han venido abajo al mostrar estas imágenes —y un sonido muy malo—, que, sin embargo, creo que han sido expresivas hoy de la idea de la obra.
Me empeño todo lo posible en exponer la sabiduría teatral de un autor como Buero Vallejo en una España como la de los años sesenta. Ojalá se capte. Parece que sí, por la actitud de los estudiantes en clase hoy. Espero que cunda.



En la fotografía, José María Rodero (Mario), Francisco Pierrá (El Padre) y Jesús Puente (Vicente). El tragaluz se estrenó en el Teatro Bellas Artes (Madrid) el 7 de octubre de 1967. Dirección de José Osuna.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Me empeño todo lo posible en exponer la sabiduría teatral de un autor como Buero Vallejo en una España como la de los años sesenta. Ojalá se capte. Parece que sí"

Ángel te aseguro que sí, todavía te recuerdo en una clase con paredes desconchadas de un edificio viejo rodeado de vegetación diciéndonos: "no olviden nunca que El Tragaluz tan solo es un experimento"
Gracias por aquellos momentos irrepetibles ya.

Manuela