miércoles, 31 de octubre de 2007

Gustavo Adolfo Bécquer


Hoy, en clase, una pregunta de J. sobre cómo reproducir, para leerla sobre papel, la "Introducción sinfónica" que Bécquer puso como delantal del Libro de los gorriones, cuya portada pongo aquí, me ha llevado nuevamente a la "Biblioteca de Autor" de Gustavo Adolfo en la Virtual Cervantes. Y he comprobado las extrañas limitaciones que presenta este espacio dedicado al poeta en la extraordinaria Biblioteca Virtual.
No me desagrada, al contrario, que Bécquer sea considerado un poeta moderno y ejemplar, como Luis Cernuda, o actual a la vez que clásico como Juan Antonio González Iglesias; pero que lo sea tanto como para que sus textos no estén a la libre disposición del lector, como mandan los 'cánones' aplicables a los autores antiguos de esta biblioteca virtual, ya es para preocuparse. Más, cuando lo que se encuentra el lector que quiera tener en pantalla textos tan sugerentes como "La mujer de piedra" es un 'pedefe' con la reproducción de las primeras páginas de las Obras completas del autor en la edición de Biblioteca Castro. Sólo las primeras páginas, cubierta incluida. Es extraño esto. O no.

3 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Hombre, a mí lo que me ha chirriado es esto: "Gustavo Adolfo Bécquer, fue un hombre de múltiples contradicciones".

Voy a repetir: Gustavo Adolfo Bécquer , fue un hombre de múltiples contradicciones.

Qué manía, Dios.

Y ya no he seguido leyendo. El texto de La mujer de piedra ni lo he encontrado, por cierto, ni en .pdf, ni en .doc ni en .html. Por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Otro tema.
¿Por qué no has comentado lo de la presentación del libro de mañana miércoles en clase?
Creo que a más de uno nos hubiera encantado esa información, al igual que se echa de menos que, de vez en cuando, nos cuentes algo o nos informes sobre recitales, presentaciones... que de todo esto sabes mucho Lama!

Pequeña "crítica" para un gran profesor...

Miguel A. Lama dijo...

Pido disculpas por no haber informado; pero se trata de un acto de difusión principalmente destinado a los medios de comunicación, aunque abierto al público. Más interesante, y destinado a los estudiantes de Hispánica es el acto de mañana jueves. La conferencia que dará el profesor Hans-Joachim Lope sobre "Christoph F. H. Lindemann: un testigo alemán de la reconquista de Menorca en 1782" o sobre "Observaciones sobre las ODAS DE FILÓPATRO (1778-1779) de Pedro Montengón". No tengo confirmación de cuál de los dos títulos es el definitivo. Será a las 11,00 en el aula 9 de nuestra Facultad.
Gracias por la "crítica".