jueves, 10 de enero de 2008

La Regenta

La llegada de La Regenta en la programación del curso es todo un acontecimiento. Casi todos los años coincide con el final del primer cuatrimestre, que no es mala manera de rematar una primera parte del curso. (En otro momento habrá que pensar en la licitud de este parón con la excusa de unos exámenes que son casi inexistentes).
Aspectos principales para la lectura de la novela que nos están sirviendo de guía en las clases:

La Regenta y el Naturalismo.
La estructura de la novela.
Los personajes en conflicto.
La figura del narrador.
Crítica social y literatura.
El estilo de Clarín en la novela.

Pregunta de examen: tras la lectura de La Regenta, ¿es o no es una novela genial? Razona tu respuesta.

Ilustración: Cubierta de la primera edición de la novela, en Barcelona, Daniel Cortezo y Cía., 1885.

6 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Qué bueno... A mí en la Facultad me hicieron analizar pragmáticamente La Regenta, que leí a trompicones saltándome capítulos enteros porque no me apetecía nada leerla (me suspendieron en Literatura, claro está): luego me la bebí el verano siguiente (tenía que aprobar: no te imaginas mi jaleo con los créditos de optativas y de libre configuración) y...

Mi admiración, profesor.

Eso sí: la pregunta es dirigida... No me dirás.

Anónimo dijo...

Termina usted con esta obra el primer cuatrimestre, pero es que nosotros, sus alumnos, no acabamos en todo el año de leerla...

Anónimo dijo...

Es genial la pregunta de examen y hubiera sido maravilloso contestarla.
Tal vez ahí esté el secreto de la Filología Hispánica que hoy pocos aprecian.
Había alumnos que respondían para aprobar, otros que respondíamos por disfrutar comentando lo que habíamos leido. Aunque ahora ya nos quedaremos sin letras en Extremadura...
Saludos

fanna_kutsushita dijo...

Genial no: SUBLIME

A. Ozores dijo...

Simplente genial. Una obra maestra por encima de todo. Toda una ciudad compuesta por un sólo genio. ¿Por qué no se lee más éste libro?

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece una obra genial, ahora claro está, también me la he leido a cachos porque no entiendo como obligan a un estudiante de 1º de Bachillerato leersela entera en 2 meses... Conclusión: Suspenso