martes, 21 de junio de 2011

Lecciones de Teatro Clásico IV


Recuerdo vivamente la clase del profesor Juan Manuel Rozas en la que nos habló, hace casi treinta años, de la técnica del actor barroco, a partir de un artículo que había publicado unos años antes en el Anuario de nuestra Facultad. Allí decía que al leer el teatro del Siglo de Oro "somos espectadores ciegos y sordos. Hacemos una lectura en parte subjetiva y anacrónica, porque no podemos ni imaginarnos convenientemente cómo se movían, accionaban, entonaban sus versos aquellos representantes." Desde entonces se ha avanzado mucho en los estudios sobre este campo, y algunos —solo algunos— de los que más han contribuido a conocer ese aspecto de nuestra historia teatral llegan a Cáceres para participar en el curso de verano que empieza mañana y que este año, después de tres ediciones, dedicamos a El actor y la representación del teatro clásico. Evangelina Rodríguez Cuadros, la autora del libro La técnica del actor español en el Barroco (Castalia, 1998), Teresa Ferrer, la directora del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), publicado en edición digital en 2008, Luciano García Lorenzo, una autoridad en todo lo que se refiere a nuestro teatro, director del Festival de Almagro entre 1997 y 2004, o Joaquín Álvarez Barrientos, para el teatro del siglo XVIII y principios del XIX, son algunos de esos nombres. Además, actores y actrices, directores de escena, otros estudiosos, contribuirán a hacer de estos tres días, nuevamente, una actividad provechosa. Una actividad, reglada, reconocida con créditos; pero abierta a todos los interesados que quieran acudir hasta completar el aforo generoso del salón del Palacio de La Generala de la UEX.

Más Bécquer

Al final del curso, una nueva recomendación a propósito de Gustavo Adolfo Bécquer. De un amigo.