miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre 'El doncel de don Enrique el Doliente'

De fácil consulta al estar a texto completo es este artículo de José Manuel González Álvarez, "La novela histórica romántica en España: El doncel de don Enrique el Doliente o el apego a un paradigma", en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, núm. 19 (2001), págs. 103-114.
Tengo en casa esta curiosa edición de la novela de Larra, de cuya cubierta procede la ilustración de arriba. La editó Dédalo —sita precisamente en la calle Larra núm. 6 de Madrid— en la colección "Novelas y cuentos", a tres pesetas, en un formato de 32 x 23, a doble columna, con una letra menuda, y en la que, en 66 páginas, se comprime la novela completa.

Sobre 'Don Álvaro'

Ya puse aquí alguna nueva aportación bibliográfica sobre la obra que acabamos de estudiar en clase; pongo ahora otras referencias que pueden ser de interés. La última es una obra colectiva que, para el caso de Don Álvaro, puede ser muy elemental; pero ahí queda la referencia.
María Bascuas Domínguez, "Los monólogos en Don Álvaro, del Duque de Rivas", en Moisés Castro López, Rebeca Díez Figueroa, Ana María García Freire, Carmen Mastache Lastra, Romina Pasandín Vayo, Ana María Rodríguez Mosteiro y Eva Tizón Zas (Coord.), Estudios sobre literatura española contemporánea: Actas del Congreso de Literatura Española Contemporánea, La Coruña, Universidade da Coruña, 2003, págs. 11-18.
José Montero Reguera, "La “natural” presentación de Don Álvaro", Salvador Montesa (Ed.), A zaga de tu huella. Homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, Asociación para el Estudio, Difusión e Investigación de la Lengua y Literatura Españolas, 2005, vol. 1, págs. 559-572.
Diego Martínez Torrón (Ed.), El universo literario del Duque de Rivas, Sevilla, Ediciones Alfar, 2009.